En el ISM continuamos con el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI), trabajando en los tres niveles de manera virtual debido a la situación de pandemia que estamos atravesando.  

Desde marzo, al igual que con nuestras clases, estamos cumpliendo con cada una de las jornadas ESI pautadas por agenda escolar mediante nuestra plataforma Office 365 con aulas virtuales creadas específicamente para dicho fin. Además, en la escuela sumamos encuentros por fuera de los estrictamente obligatorios, ampliando el abordaje de las temáticas trabajadas en las jornadas.

 

Dentro del Nivel Inicial se trabaja sobre temas correspondientes a la edad como el respeto hacia el otro, el refuerzo de los vínculos saludables y las emociones. Se utilizan principalmente recursos literarios.

En nuestro Nivel Primario, además de cuentos, se utilizan otros recursos como juegos, debates y reflexiones basadas en lecturas previas para tratar temas más profundos cómo el respeto por la diversidad: los estereotipos de los géneros, el bulling, la importancia del trabajo en equipo, el papel de la mujer y del hombre y los vínculos saludables entre las personas.

Nivel Medio trabaja sobre temas aún más profundos correspondientes al rango etario como la promoción y el cuidado de la salud, el derecho y el respeto a la intimidad. En este nivel, los alumnos realizan debates, puestas en común y utilizan videos y textos como soporte.

Los temas en común que han atravesado a los tres niveles, correspondientes a las jornadas obligatorias dictadas el 24 de junio y el 12 de agosto, tienen que ver con “Mi cuidado y el cuidado de los otros en contexto de aislamiento” y “Desarrollo de vínculos saludables en la distancia”. Por supuesto, dos temáticas acordes al momento que estamos transitando y que influyen profundamente en nuestros niños de todas las edades.

En cada una de nuestras jornadas, buscamos fortalecer los vínculos en el sostenimiento de la red de la comunidad educativa, especialmente en este contexto tan atípico que estamos viviendo. Por ello, creemos oportuno seguir trabajando con los contenidos de la ESI, profundizando los espacios de diálogo, intercambio y escucha con cada uno de nuestros alumnos. 

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