En el marco del proyecto de arte desarrollado en nivel inicial, alumnos de la sala de 3 años C, pintaron con hisopos y plasticolas de colores sobre radiografías. La actividad se desarrolló en uno de los patios internos, aprovechando el hermoso día de sol!
El día de hoy, se llevó a cabo una nueva Jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) en el ISM. Fue una jornada súper enriquecedora para los tres niveles de la institución.
Nivel medio estuvo trabajando sobre problemáticas puntuales en los diversos cursos, donde los docentes pudieron llegar a lineamientos sobre conductas áulicas.
Los niveles inicial y primario enfocaron el trabajo de toda la mañana a la Educación Sexual Integral (ESI). Reflexionaron sobre cuestiones importantes, como los derechos, la diversidad, el respeto, el género, entre otros.
Realizaron concretamente dos actividades: El “cadáver exquisito”, donde desde unas frases ya predeterminadas que tenían que ver con los ejes del diseño, jugaron y pusieron reflexiones propias. También realizaron otra actividad desde lo literario, donde se ofrecieron diferentes libros a distintos grupos de docentes, los cuales abarcaban diferentes contenidos del programa de educación sexual. A partir de esto, pensaron una actividad para desarrollar luego en el aula con los alumnos.
Todas estas dinámicas permiten entender que trabajar la ESI es necesario; es un derecho de la niñez y una obligación para los docentes. Estas jornadas permiten revisar nuestra actividad docente y entender que hoy tenemos infancias, familias, docentes diferentes y si lo abordamos con respeto, responsabilidad y solidaridad podremos lograr una sociedad más rica, sana y en libertad.
Alumnos de 5to grado realizaron una clase abierta de historia del arte en el Teatro Regina. Hicieron un recorrido por el teatro donde conocieron el nombre de cada parte que lo compone, observaron dos óleos originales de Quinquela Martín y finalizaron con juegos teatrales e improvisaciones en el escenario.
Sexto grado realizó el recorrido “Leyendas urbanas”, un itinerario por distintos puntos históricos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se narran leyendas que los acompañan.
Compartimos las fotos tomadas en el acto llevado a cabo en el día de hoy, por el Día de la Maestro. El mismo fue realizado por alumnos de salas de 4 años, nivel inicial y 5to grado, nivel primario. Felicitamos a a todos ellos, a los maestros y seños y a los alumnos que participaron en la técnica, por haber realizado un hermoso acto! Además, el mismo fue transmitido en vivo en las pantallas Smart de las aulas de la institución para que toda la escuela pudiera disfrutar de esta celebración!
En el marco del proyecto “Un mundo de animales”, alumnos de salita de 2 años, junto a las seños, dramatizaron diversos animales y luego descubrieron animales debajo de la espuma.
¡Felicitamos a la alumna Camila Esteves de 1° año B, quien participó en las Olimpiadas Matemáticas Metropolitanas en Mar del Plata y pasó a las instancias siguientes!
El cadáver exquisito es una técnica de creación colectiva, donde cooperan varios artistas, que nace en el ámbito literario y luego se aplica en las artes visuales.
Es una especie de juego donde cada participante hace su aporte sin saber cuál es el aporte que hacen los demás. Y la sumatoria de esos aportes individuales generan una obra que no ha sido imaginada previamente. Como en el resultado no ha intervenido la razón, es como si fuera la revelación del inconsciente colectivo de los participantes.
Dicha técnica nace durante el auge del surrealismo. Recordemos que la base del surrealismo es la liberación total del inconsciente (la creación a partir de lo que se llama “automatismo psíquico”, la creación automática, sin pensar).
El nombre se atribuye a que durante un primer juego, en 1925, al develarse la frase creada de manera colectiva y automática por un grupo de escritores y poetas, ésta decía “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”.
Para realizar un cadáver exquisito, el primer participante genera una imagen espontánea (o escribe una palabra o parte de una frase) en un sector de una hoja, y luego la pliega sólo dejando ver los últimos trazos (los que se unirán a la siguiente imagen, que creará el segundo participante). Éste, a su vez, plegará nuevamente la hoja para dejar a un nuevo participante sólo la pista de sus últimos trazos.
Cuando terminan de hacer su aporte todos los involucrados en la creación, la hoja se extiende y las imágenes individuales terminan ensambladas en el delirante resultado final.
Alumnos de tercer año, nivel medio, rindieron las evaluaciones TESBA de lengua y matemática. Dicho exámen es censal y está organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.